Diseño gráfico

Packaging autóctono 2016-2017

De nuevo os presento los proyectos de mis alumnos de Packaging del curso académico 2016-2017. Este año he hecho especial hincapié en los nombres de las marcas. Hemos diseñado un licor de hierbas con la marca «Santos» de León, vermut «De cine» de Reus (Tarragona), aceite «Arnetum» de Arnedo (La Rioja), miel «Colmenares» de Palencia, bonito del Norte «Xaxian» de Mundaka (Bizkaia), galletas sin gluten «Maísa», nueces «Nukx» de Cérdigo (Cantabria), mermelada «Amatxu» de Gernika (Bizkaia), turrón de Alicante para jóvenes llamado «Turn on», cerveza artesanal «Azkona» de Bizkaia, té chino distribuído en Bilbao con la marca «Chapó»,  patxaran «Esaura» de Isaba (Navarra), vino «Vinimos» de Rueda (Valladolid), licor «Patxaran el rato…» de Amurrio (Araba-Álava), cerveza sin gluten «Glup», orujo «Capitán Carlos de Valderrueda (León) y cacao de Nicaragua, Tanzania y Vietnam, distribuído bajo la marca «Nómada». A continuación puedes conocer cada caso de estudio y sus autores:

fernandez_santos_alexpack2016_upvehu

Alumno: © Alex Fernández Santos. Aguardiente elaborado en León con hierbas de primera calidad. Qué mejor nombre que el segundo apellido del alumno, una identidad verbal con indudables matices irónicos. En packaging, es importante tener en cuenta el contenedor con la identidad 3D de la pieza gráfica, en este caso ingeniosamente aprovechada colocando la aureola de santo alrededor del cuello de la botella.


defranciscocastilloalejandropack2016_upvehuAlumno: © Alejandro de Francisco Castillo. Vermut para cinéfilos inspirado en los carteles de las películas. La expresión «de cine» alude claramente a una bebida exquisita. El color, la inicial y dos fotogramas del movimiento del caballo son signos diferenciadores de la gama (vermut blanco y rojo).


delgado_curiel_mariapack2016_upvehu02

Alumna: © María Delgado Curiel. Estas son galletas de maiz para personas con intolerancia al gluten. A María le hace las galletas su madre, que se llama Isabel. De ahí el nombre formado por dos vocablos, Maiz e Isabel. El troquel en forma de mazorca, además de hacer visible el alimento, destaca y señaliza el ingrediente principal del producto, una información muy relevante para los celiacos.


basabe_areizaga_oihanepack2016_upvehu

Alumna: © Oihane Basabe Areizaga. Xaxian es una marca para bonito del norte de Mundaka (Bizkaia). Significa «a la cacea», pescado con cebo. La información se resalta en tipografía Turquoise en todo el perímetro del tarro, con un gradiente de tamaño en el cuerpo de la letra, en una sutil analogía con la superficie del mar.


sanchez_estrada_anapack2016_upvehu

Alumna: © Ana Sánchez Estrada ¿Cómo entregaría una madre su mermelada casera?


cordonjimenezmiguelpack2016_upvehu

Alumno: © Miguel Cordón Jiménez. Arnetum, aceite de Arnedo (La Rioja). La marca procede del nombre de la ciudad en latín, expresado con una tipografía inspirada en la caligrafía uncial . El signo iconográfico recuerda la geometría de los olivares. Estos signos, incluídos el material y los acabados, apoyan el valor y el origen de este alimento, tan apreciado desde la antiguedad.


saizporcellaurapack2016_upvehu

Alumna: © Laura Sáiz Porcel. La palabra Turn on! se asocia con turrón pero en inglés significa «enciéndete», un término muy sonoro y enérgico para atraer a los jóvenes y potenciar su consumo en cualquier momento del año. Los hastags apoyan esta idea directriz.


hernandez_dominguez_larapack2016_upvehu02

Alumna: © Lara Hernández Domínguez. Vino Vinimos son dos botellas pequeñas para compartir, con dos variadeades de vino (verdejo y semidulce) para distintos paladares. El número dos se incorpora al logotipo fusionándose con la letra uve, activando el interés de la marca. La narrativa de la marca potencia la acción o movimiento que indica el verbo, con un apropiado juego de percepción visual.


raquelmiranda_pack2017_upvehu

Alumna: © Raquel Miranda Pérez. Azkona es un apellido de origen vasco que significa «lanza», como símbolo de lucha contra las marcas globalizadas. Este nombre es muy significativo ya que Raquel propone un diseño rotundo, directo y decisivo. Una línea fina atraviesa la marca compuesta con la tipografía humanista Sabon. La iconografía se completa con diferentes puntas de lanza tipográficas, personalizando las etiquetas.


markaida_llorente_ibonpack2016_upvehu

Alumno: © Ibon Markaida Llorente. Patxaran Esaura. El nombre, de sonoridad agradable, es una referencia toponímica del Valle del Roncal (Navarra). La robustez de la tipografía Clarendon, la composición del texto en forma de triángulo o el sellado de lacre son signos que aportan mucho carácter a la marca. Además, el envoltorio puede personalizarse con la inicial de la persona que recibe este regalo, remarcando la elaboración artesanal del producto.


gorkaberazapack2016_upvehu

Alumno: © Gorka Beraza Galíndez. Este es un pacharán para jóvenes que puede ser percibido como un entretenimiento, un encuentro para divertirse y pasar el rato. El ave es representativa de la localidad de donde proviene, Amurrio (Araba-Álava). Este pájaro se libera al abrir la botella  y sobrevuela la orografía de este valle, representada en las lineas que circundan este cilindro contenedor. De nuevo es una idea que aprovecha la tercera dimensión de un modo singular y cautivador.


colmenaresmirenpack2016_upvehu

Alumna: ©  Miren Koldobike Colmenares. Miel de origen palentino, envasada en «un panal» en su versión para regalo. El apellido tan evidente de la alumna se ha utilizado para marcar el perfil de este producto. Un logotipo en Futura y la caligrafía Brush de la descripción del alimento, crean una gráfica de superficie contemporanea pero con connotaciones de producto autóctono. La caja se produce con materiales utilizados en la construcción de los panales, sugiriendo su procesado artesanal.


gonzalez_gomez_alexia_pack2016_upvehu

Alumna: © Alexia González Gómez. ¡Glup! sin gluten. Esta es una cerveza apta para celíacos. Se trata de un nombre monosilábico que deriva de la onomatopeya utilizada en los cómics para tragar un líquido. Pero es significativo porque existe una coincidencia semántica con una palabra gluten, determinante en esta intolerancia digestiva. La tipografía es Sansita, de Omnibus-type, sabrosa y con reminiscencias caligráficas. En este proyecto, la información es tan importante como la propia marca con lo que los textos se componen en tamaño generoso y bién visible para el usuario.


 

wangsunquanpack2016_upvehu

Alumno: © Wang Sunquan. ¡Chapó! Cuando sientes admiración por algo o por alguien decimos «Chapó». Curiosamente, en chino, «Cha» significa te y «po» significa campo. El alumno, muy acertadamente ha buscado un nombre con doble significado, adecuado a los dos contextos geográficos: oriente y occidente. Wang aprendió caligrafía en su país natal luego el logotipo está compuesto por caracteres chinos caligrafiados por él. La marca occidental «Chapó» evoca los sellos orientales, que otorgan identidad a la obra.


pongapalacioalejandropack201_upvehu

Alumno: © Alejandro Ponga. Este orujo en botella de cerámica lleva el nombre del abuelo del alumno, que era capitán de barco, como eje del proyecto. Esta idea se enfatiza con una ilustración o retrato de este personaje. La marca gráfica remite a las marcas del siglo pasado, con tipografía Univers Condensed y la montaña característica del Valle de Tuéjar (León), donde se elabora este orujo familiar.


junguitu_castrillejo_borjapack2016_upvehuAlumno: © Borja Junguitu Castrillejo. Nómada es un nombre muy oportuno para una marca que distribuye variedades de cacao con origen en tres puntos del planeta: Nicaragua, Tanzania y Vietnam. El logotipo está inspirado en la caligrafía Neuland, diseñada por Rudolf Koch. Los trazos solapados y diluídos, con variada carga de tinta, aluden al concepto de dejar huella y se asocian claramente con el carácter étnico y exótico del alimento.


Si os interesa el planteamiento del proyecto y otros trabajos, tenéis más información en las entradas de otros años académicos: 2015-20162014-2015 o en Packaging de productos autóctonos: cesta de navidad, del año 2013-2014. La metodología que aplicamos en la asignatura se puede consultar en “Etiquetas de txakoli” y “Packaging de origen: chocolate Chobil” así como en otros post sobre los ejercicios de packaging descritos en este blog.

2 respuestas »

Deja un comentario