Cubierta de libro

El eco de los mirlos

Trabajo de Fin de Grado: El eco de los mirlos. Diseño editorial de un poemario.

Curso Académico: 2019-2020

Alumna: Laura Barquín

Laura Barquín ha realizado un proyecto enmarcado en el área de Diseño editorial, proponiendo el concepto global para el diseño, la cubierta y la maquetación de un libro de poemas del autor Alejandro Martínez. Este Proyecto de Fin de Grado ha sido todo un reto y un verdadero compromiso de trabajo de la alumna; hemos aprendido mucho las dos; aunque leo poesía, para mi como tutora ha sido también una oportunidad de aprendizaje sobre un tema que apenas había abordado desde la práctica profesional.

Laura ha sido la encargada de elegir el tema y gestionarlo, poniéndose en contacto con el autor. Ha organizado y seleccionado el contenido recibido, y ha propuesto dos enfoques de una manera inteligente y coherente, pero sobre todo con sensibilidad, como es lógico en el diseño de un poemario.

Presenta una propuesta definitiva con una retícula diseñada específicamente para las necesidades de la publicación. Cada verso se asienta en su línea de base, pero divide el interlineado en cuatro para poder crear espacios de párrafo proporcionales y armonizar el conjunto. También elige el ancho de columna dependiendo del ancho máximo de los versos de cada poema, para equilibrarlo en la página en la medida de lo posible. El proyecto muestra una diagramación clara y flexible, con un ritmo de lectura adecuado en cada página y entre cada doble página. En la cubierta, un círculo troquelado invita al lector a volver la página y adentrarse en el contenido. El tono y la gama cromática de las ilustraciones también le acompaña, apoyando las connotaciones que se desean transmitir en el poemario, con analogías gráficas que son sus propias interpretaciones; otros poemas, pero visuales.

Este tipo de proyectos demuestra que los estudiantes tienen que ser sensibles no solo con los aspectos formales si no, en primer lugar, con los contenidos que van a hacer visibles con su diseño. En este caso ha entregado el documento del libro para imprenta y el dossier de explicación de su proceso de diseño y aprendizaje. Veamos algunas páginas del poemario y del dossier.

© de los poemas: Alejandro Martínez. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s