METODOLOGÍA

Asignatura: Procesos y Metodologías de Creación e Innovación
Profesora: Elena González Miranda

6 créditos. Primer Cuatrimestre. Cuarto curso

Grado en Creación y Diseño

Metodología es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metá (más allá), adós (camino) y logos (estudio). Aplicada al Diseño Gráfico es pues el camino que nos introduce en las distintas variables existentes en nuestro proceso de generar soluciones visuales al tema de estudio. La metodología se compone de un conjunto de procedimientos sistemáticos y estrategias que permiten dar respuesta a unos objetivos, por medio de la indagación, la observación, el análisis y la experimentación; es parte del proceso de investigación que permite planificar el proyecto para prever las distintas etapas de información, generación de ideas y desarrollo del mismo. A lo largo de este proceso, la razón y el pensamiento intuitivo van penetrando en la esencia y la naturaleza del problema, mediante la interpretación de los hechos visuales y la reflexión sobre las hipótesis gráficas, hasta conducirlo hacia su transformación como solución innovadora.

El término metodología también se encauza en una dirección de adecuación a la propia manera de hacer y de pensar de la persona que proyecta; es incluso la evolución gradual del propio proceso cognitivo y dialéctico para construir un modo de diseñar eficaz, innovador y flexible.

Competencias

  1. Profundizar en el conocimiento de la metodología aplicada al Diseño Gráfico como proceso de investigación flexible, reflexivo, crítico y dinámico en la práctica, que permita al estudiante crear y desarrollar respuestas visuales a los contextos de comunicación sociales, culturales y tecnológicos.
  1. Conocer las técnicas de obtención, clasificación y selección de información y documentación visual relevante y fidedigna relacionada con un proyecto de Diseño para entender, verificar o corregir aspectos del mismo en su proceso de resolución.
  1. Identificar los criterios formales, funcionales y semánticos para analizar y valorar la calidad de los productos gráficos y de las situaciones comunicativas inmersas en nuestra cultura visual.
  1. Comprender y aplicar las estrategias de pensamiento para generar, seleccionar y comunicar ideas que respondan a objetivos de Diseño de un modo constructivo e innovador, tanto en proyectos individuales como en el trabajo en equipo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s