PACKAGING

Asignatura: Envase y embalaje

Profesora: Elena González Miranda

6 créditos. Primer Cuatrimestre. Cuarto curso

Grado en Creación y Diseño

El proceso de Diseño requiere de procedimientos sistemáticos que incluyen varias etapas tales como la definición de especificaciones del proyecto, documentación, enfoques conceptuales y creativos, síntesis de alternativas, especificaciones para imprenta o producción hasta la evaluación final del proyecto. En un Proyecto de Diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los productos de Diseño. Proyectar es de esta forma el proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria responsable, crítica e innovadora. Los proyectos de Diseño pueden surgir de todo tipo de necesidades humanas. El diseñador es el interlocutor entre estas necesidades del usuario receptor y las del fabricante.

El Diseño de envase y embalaje surge de la necesidad de proteger y comunicar los productos para su distribución y comercialización. Envasar y embalar son actividades que se vienen realizando desde hace siglos y que reflejan claramente las diversas culturas de nuestro planeta. El envasado de perfumes en el antiguo Egipto, el desarrollo de la papiroflexia, los procesos y materiales artesanales de conservación de los alimentos, son algunos de los antecedentes de los mecanismos sofisticados de presentación al consumidor actual. Algunos de los embalajes actuales no son únicamente un envoltorio comercial. Un embalaje puede convertirse en una forma mágica, a veces sorprendente de transformar un material bidimensional en tridimensional. Esa metamorfosis de dos a tres dimensiones es la que permite crear una estructura que acoge al objeto para preservarlo de las agresiones físicas o térmicas. Por otra parte, a través de la cobertura gráfica de su superficie se comunican los mensajes de su contenido al usuario.

El vocablo inglés packaging engloba el proceso íntegro de desarrollo de un nuevo producto. El Diseño de packaging comienza con la identificación de los objetivos en aspectos de diseño estructural, estudios de mercado, diseño gráfico, materiales posibles, normativas legales a tener en cuenta o aspectos ecológicos y tecnológicos. El desarrollo del mismo implica un desafío visual y técnico que contribuye a desarrollar una Identidad de Marca en los productos de una empresa.

Competencias

Profundizar en la metodología, en los aspectos profesionales y en los procesos de desarrollo de los proyectos de Diseño, sobre todo a través de trabajos pertenecientes al área específica de envase y embalaje (packaging)

Competencias específicas:

  • Aprender a planificar un proyecto de embalaje
  • Buscar y seleccionar información pertinente sobre embalajes estructurales de papel y cartón y su gráfica.
  • Analizar y valorar los factores formales, ergonómicos, técnicos, ecológicos y de comunicación que condicionan el uso y la manipulación del embalaje por el usuario.
  • Proponer diferentes conceptos de packaging (estructura y cobertura gráfica de sus caras) en relación al objeto a comunicar y proteger.
  • Identificar y utilizar adecuadamente diferentes materiales y procedimientos técnicos de fabricación para convertir un pliego bidimensional en un modelo tridimensional.
  • Realizar el Diseño Gráfico de un embalaje (o familia de embalajes), según los objetivos de comunicación, persuasión e información en las diferentes caras de su composición bidimensional o tridimensional.
  • Comunicar, redactar especificaciones y configurar el desarrollo en plano de un embalaje de cartón para que pueda ser decodificado por los técnicos de fabricación e impresión.
  • Expresar de modo escrito y mediante una presentación oral, el vocabulario técnico y de diseño gráfico específico del sector del embalaje de cartón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s