Evento diseño gráfico

CRÓNICA DE AGI OPEN 2011

AGI OPEN 2011 ha sido un evento organizado por Alliance Graphique Internationale el 3 y 4 de Octubre en Barcelona. El programa ha reunido a un elenco de diseñadores de reconocido prestigio internacional. Podéis consultar sus biografías en la web del congreso.

 
El evento ha sido muy intenso y lleno de matices. Nada menos que 25 conferenciantes fueron llenando la gran pantalla del teatro con ilustraciones, logotipos, títulos de crédito, marcas de forma múltiple y variable, diagramas y mapas, cubiertas de libros, animaciones y alguna que otra canción que no sonaba nada mal (creo recordar que cantaron, Jessica Helfard, Bierut y Mariscal). Todos tenían la misma consigna para desplegar su discurso durante 20 minutos: What. How. Why, que interpretaron a su modo incidiendo en uno u otro pronombre.
 
Varios ponentes ofrecieron consejos de ética profesional aplicada al diseño, asignatura pendiente en nuestras escuelas y universidades. Algunos describieron y mostraron el proceso de diseño de sus últimos proyectos, siempre interesante ya que el estudio de casos es un recurso didáctico que pocas veces se documenta. Muchos enseñaron sus dibujos a mano alzada y animaron a los estudiantes a pensar frente a un cuaderno, fuera del ordenador; o a no solucionar los proyectos siempre con los programas informáticos. 


En mi opinión, destacaron algunos conferenciantes por la calidad de su actividad profesional, por su capacidad pedagógica o por su ingenio a la hora de presentarse al público; puedo subrayar al tipógrafo portugués Mário Feliciano y al tipógrafo coreano Ahn Sang-Soo; el talento de Christoph Niemann como ilustrador editorial; la profesionalidad de Lars Müller; la experiencia de Michael Bierut; el discurso de Jessica Helfand y William Drenttel, la magia de Isidro Ferrer, Marian Bantjes, o Javier Mariscal, los tres brillantes, ocurrentes, obsesivos y entrañables. El show de Javier Mariscal, realmente conmovedor, con sus animaciones y música exquisita, puso el punto final al evento.
Mario Feliciano 
 
Isidro Ferrer
Títulos de crédito de Saul Bass
Mariam Bantjes (juego MarioMariam, regalo para mario Eskenazi)



En la siguiente entrada podréis encontrar algunas intervenciones muy resumidas y frases concretas de los ponentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s